lunes, 5 de diciembre de 2016

HISTORIA LOS UKUKOS

El ukuku representa un mundo entre animal y humano, se viste con un traje que parece la piel de un animal y se cubre con una máscara semejante Toma diferentes nombres “Paulucha”, “Ukuko”, “Ukuku” o simplemente conocido comúnmente como “Pablucha”; Es un bailarín que no forma grupos sino que acompaña a las comparsas, copiando ágilmente sus pasos, con aire bufo. El nombre se origina de la palabra quechua “ukuko”, “ukuku” (que significa oso), según el mito:

Un oso muy fuerte se enamoró de una joven, y por la fuerza se la llevó cargada sobre su espalda, la tuvo cautiva, al pasar el tiempo quedó embarazada, cuando creció el hijo, su madre le contó sollozando que su padre oso la tenía presa, que deseaba irse a su pueblo donde su papá.

Su hijo le prometió liberarla, se hizo fuerte, destrozaba árboles, cuando gruñía temblaba todo. El oso padre al darse cuenta corrió en su captura, se forcejearon, mató el hijo a su padre y se fueron al pueblo. La joven fue recibida en el pueblo con gran aceptación, pero su hijo mitad hombre, mitad oso era un dilema, inclusive en la escuela no podía controlar su fuerza, casi los mata a sus compañeros. Lo echaron y se fue a vivir al monte, su madre lloraba, vivió solo; hasta que Dios se compadeció de él y le dio el poder de saber todo lo que pasa en la tierra y de ser su mensajero, con una imagen chiquita suya en la cintura, guardando el secreto eterno. Existe muchas historias como: Juan el oso, el hijo del oso, el hijo del cura y la osa, así como el oso raptor.

Los pabluchas o ukukos son los encargados de hacer respetar las tradiciones de éstas fiestas, son los intermediarios, alegran a los peregrinos con bromas, bailes, con su voz muy peculiar, llevan un látigo y castigan a los que cometen una falta (ebrios, actos bochornosos, burla, etc.), de igual forma también asisten a los que tuvieran problemas de salud durante la peregrinación: otras versiones aseguran que representa a la alpaca o pastor de alpacas (esto en una danza) Su vestuario consiste en un unku (túnica larga) de lana con flequillos adornados con espejos, campanitas, etc., un muñeco ukuko, un waqollo (especie de pasamontaña) asemejan los ojos del oso, lleva un látigo.

No forma parte de una danza, sino que acompaña a dichas comparsas imitando sus pasos de manera burlesca. Representa un mundo entre animal y humano, por ello se cubre el cuerpo y la cabeza asemejando al oso de anteojos, según éstos “Para ser ukuko, hay que ser fuerte, sano y no tenerle miedo a la muerte”. Se ha convertido en una especie de ídolo, por su valentía, picardía, fuerza y por enfrentarse a fieros oponentes, batallas en las cuales obtiene muchas veces la victoria.


 Ascienden al nevado del Shinaqara, realizan un rito espectacular y retornan cargados de enormes bloques de hielo, son ofrendados al Señor de Qoyllorit’i y llevados al Cusco en el día de Corpus Christi, de igual modo a sus comunidades para regar sus tierras con el agua bendita. Los devotos creen el hielo que ofrendan los ukukus están dotados de poderes mágicos: puede curar el cuerpo, purificar el alma, hacer crecer los pastos y engordar al ganado.Llevan a sus comunidades para ser regados sus tierras con el agua bendita.

DANZA: UKUKU

Es un bailarín que no forma grupos sino que acompaña a las comparsas, copiando ágilmente sus pasos, con aire bufo.

 El ukuku representa un mundo entre animal y humano, se viste con un traje que parece la piel de un animal y se cubre con una máscara semejante.

DANZA: NEGRILLOS

La danza de los negrillos representa a los negros que después de abolición de la esclavitud empezaron a independizarse realizando labores, ya que sabían desempeñarse en la agricultura, ganadería, pesca y la venta de productos de pan.

DANZA: CÁPAC CHUNCHO

Danza guerrera, de origen inca, figura los constantes enfrentamientos con los habitantes de la selva y también el trueque con ellos. Se usan grandes penachos de coloridas plumas de guacamayoy una máscara de malla fina de alambre.

DANZA: CÁPAC COLLA

Representa a los comerciantes del Altiplano andino que iban al Cusco en la colonia a intercambiar productos para Potosí. Es una danza de mucho prestigio, cuyo traje se caracteriza por una montera rectangular muy decorada con lentejuelas y una máscara blanca tejida. La imilla, dama colla, es muy elegante.

Danzas del Cusco

La danza es una expresión cultural con gran vitalidad en el Cusco actual y casi no existe celebración sin bailarines, especialmente las fiestas patronales, de alto matiz religioso, las del ciclo productivo, carnavales, aniversarios y fiestas privadas.

Existen decenas de danzas cusqueñas, muchas de las cuales se ejecutan también en otros departamentos del Perú. Cada una tiene grupos estables o cuadrillas, cuyos miembros suelen pertenecer a ellas por devoción a alguna virgen o santo. Cada cuadrilla tiene un caporal que organiza las actividades del grupo

En muchos casos se trata de bailes ejecutados sólo por hombres, a veces con una mujer que acompaña al caporal. Sin embargo, las mujeres van siendo incorporadas más y más, especialmente en casos como los grupos escolares de danza.


Algunos de los bailes que se practican hoy en día vienen de hace muchos siglos y se han ido renovando con el tiempo, como los chunchus, los ukukus, la kachampa. Otras han ido surgiendo desde la colonia como expresiones de arte mestizo y tomando a veces, irónicamente, algunos elementos europeos, como los collas, chujchu, majeño, negritos, zambitos, erectitos, etc